Top

SÓLO CUATRO PROVINCIAS AÚN NO ADHIRIERON AL PACTO FISCAL

SÓLO CUATRO PROVINCIAS AÚN NO ADHIRIERON AL PACTO FISCAL

Varias provincias convocaron a extraordinarias y aceleraron la adhesión al Consenso Fiscal firmado entre la Nación y veintitrés jurisdicciones en noviembre pasado.

Mendoza, San Juan, Corrientes y Santa Fe fueron las últimas que aprobaron su acompañamiento. Falta la adhesión de cuatro provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Chubut y La Pampa. En la Casa Rosada no prevén demoras en las primeras dos, mientras que en las restantes el escenario es conflictivo.

Hay dos fechas límite que propone el Consenso Fiscal, una que preocupa a las provincias y otra a la Nación. Los gobiernos distritales tienen tiempo hasta el 31 de marzo para adherirse y recibir la devolución retroactiva del Fondo Federal Solidario (conocido como fondo sojero), que dejaron de percibir una vez que el Congreso aprobó el pacto con modificaciones a las asignaciones de recursos.

Por otra parte, los firmantes del consenso tienen hasta el 31 de junio para modificar las escalas impositivas que se establecieron en el acuerdo. Este punto sería la primera vara para medir si realmente se está cumpliendo el Consenso Fiscal. La Nación hará un seguimiento de este aspecto y castigaría a las provincias que no cumplan con lo firmado.

 

FUENTE: IProfesional