Top

SE DESTRABAN LOS CAMBIOS EN GANANCIAS: EL GOBIERNO REGLAMENTA LA LEY Y EL REINTEGRO SE COBRARÍA EN JUNIO

SE DESTRABAN LOS CAMBIOS EN GANANCIAS: EL GOBIERNO REGLAMENTA LA LEY Y EL REINTEGRO SE COBRARÍA EN JUNIO

Con esto 1,2 millón de trabajadores dejarían de pagar el tributo y recuperarían lo que pagaron este año.

 

Después de más de un mes de demora, el Gobierno ahora arremete y avanza con la reglamentación de los cambios en Ganancias. De este modo se reavivan las chances de que ya con el sueldo de mayo 1,2 millón de personas dejen de pagar el tributo y reciban el reintegro de lo que pagaron en lo que va del año.

 

La nueva ley de Ganancias fija un piso de $ 150.000 brutos por mes para pagar el impuesto este año. De ese modo, 1,2 millón de trabajadores en relación de dependencia que venían pagando, dejarán de pagar,

 

La ley se aprobó en el Congreso el 8 de abril, pero aún no entró en vigencia porque no fue reglamentada. En las últimas semanas, desde los despachos oficiales aseguraban que estaban trabajando en el tema, aunque no daban plazos acerca de cuándo estaría lista la reglamentación.

 

El proyecto de ley con los cambios en Ganancias fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cuando la ley se aprobó, se esperaba que fuera reglamentada de inmediato para que los beneficios se sintieran en los sueldos de abril que se pagaron en mayo.

 

Pero eso no ocurrió y transcurrida la primera quincena de este mes tampoco hubo novedades. Los contadores y tributaristas empezaron a advertir que si la reglamentación no estaba terminada antes del 24 de este mes, las empresas no harían tiempo para incluirla en la liquidación salarial.

 

En las últimas horas, el ministerio de Economía hizo la parte de la reglamentación que le toca y ahora el texto está siendo revisado en la Secretaría Legal y Técnica que depende de Presidencia, conducida por Vilma Ibarra.

 

Fuentes de Gobierno aseguran que el decreto estará listo entre hoy y mañana. El paso siguiente será que la AFIP saque la resolución correspondiente.

 

Este último paso no debería implicar una demora adicional. Según aseguraron, se viene trabajando en conjunto sobre el texto, por lo que una vez que Vilma Ibarra dé el OK y publique el decreto, la AFIP sacaría la resolución y la nueva ley tendría plena vigencia.

 

Si todo se cumple en las próximas horas, se llegará a tiempo para que los cambios se noten en los bolsillos de los trabajadores al cobrar el sueldo de este mes, a comienzos de junio.

 

Costo fiscal

Uno de los motivos que demoró la implementación de la nueva ley fue el costo fiscal. Para cuidar los pesos en un escenario económico que se complica con la pandemia y los gastos que implica la segunda ola, el ministro Martín Guzmán buscaba no quedar desguarnecido.

 

Ayer parte del horizonte fiscal se despejó por dos razones: por un lado se aprobaron en Diputados los cambios en Ganancias para empresas y por el otro, el Tesoro consiguió refinanciar $ 250.000 en colocaciones de deuda.

 

El nuevo mínimo no imponible en Ganancias hará que el fisco deje de percibir este año ingresos por $ 45.000 millones.

 

Una de las razones por las que se buscó liberar a 1,2 millón de personas de este impuesto fue la idea de que parte de ese agujero se cubriría con un mayor consumo por parte de los asalariados, que usarían en compra de bienes y servicios los pesos que antes se llevaba la AFIP.

 

Para compensar en parte ese agujero, el Gobierno envió otro proyecto de ley al Congreso para aumentar la alícuota de Ganancias que pagan las empresas. La iniciativa fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados con cambios respecto del texto original.

 

Según lo que se aprobó en la Cámara Baja, la alícuota se mantendrá en 25% para empresas con ganancias de hasta $ 5 millones. Las que ganen entre $ 5 millones y 50 millones pagarán el 30% y por encima de ese tope la alícuota sube al 35%.

 

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un impacto fiscal positivo de $ 320.000 millones a través de las nuevas alícuotas.

 

Fuente: ieco.clarin.com