Top

RG 4627/2019 EMISIÓN DE COMPROBANTES “A”, “M”, Y “A OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN” RÉGIMEN DE RETENCIÓN.

RG 4627/2019 EMISIÓN DE COMPROBANTES “A”, “M”, Y “A OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN” RÉGIMEN DE RETENCIÓN.

EMISION DE FACTURA “A “y “M”
Los responsables inscriptos en IVA que soliciten por primera vez autorización para emitir e imprimir facturas A deberán generar desde la página, mediante el servicio “Regímenes de Facturación y Registración” opción “Habilitación de Comprobantes”,
-F855 para Personas Humanas y Sucesión Indivisas
– F 856 para el resto de los responsables.
Dejan de tener validez los formularios papel.
Requisitos para habilitar la emisión de comprobantes A:
1- No encontrarse dentro de las causales para emitir factura M, (inconsistencias entre lo facturado y la capacidad técnica económica o irregularidades formales)
2- No haber incurrido en irregularidades o incumplimiento formales vinculados a obligaciones fiscales.
3- Reunir requisitos patrimoniales.
PH y SI:
• Acreditar la presentación de las 2 últimas DDJJ de Bienes Personales:
– Presentada dentro de los 30 días corridos a su vto.
– Exteriorizar bienes gravados superiores al Mínimo no Imponible.
– Declarar bienes situados en el país (neto de efectivo y bs del hogar) superiores al 80% del Mínimo no imponible.
– Acreditar la titularidad o participación en la titularidad de inmuebles o automotores en el país. (no se computaran inmuebles hipotecados o con usufructo ni autos embargados)

Las PH y SI que forman parte del capital social de más de una empresa podrán acreditar solvencia para una de ellas. Excepto sociedad anónima unipersonal.

Los demás responsables:
• Las sociedades deberán acreditar el 33 % de la voluntad social o, cada uno de los integrantes deberán reunir estas condiciones:
– Personas humanas o sucesiones indivisas: requisitos anteriores
– Otros componentes o integrantes: acreditar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores
– Por parte de la entidad: la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores.

Los inhibidos por AFIP no podrán demostrar titularidad.
Y los que se hayan dado de baja más de dos veces dentro de los 12 meses o cuando al momento de hacerlo emitían factura M, no podrán emitir facturas A o A con la leyenda “Operación Sujeta a Retención”.
Entonces AFIP autorizara a emitir
– Factura A a quienes soliciten autorización para hacerlo por primera vez si cumplen con los 3 requisitos anteriores.
– Factura M cuando lo hagan por primera vez y no cumplan con ninguno de los 3 requisitos.
– Factura A con leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCION” a aquellos responsables que no cumplan con las condiciones patrimoniales y si cumpla con los demás requisitos.
Los comprobantes emitidos con la leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA” emitidos con Controlador Fiscal, ahora deberán contener la leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCION” y cumplir con el régimen de retención establecido.

RÉGIMEN DE RETENCIÓN
Quienes reciba comprobante “M”o “A”con leyenda OPERACIÓN SUJETA A RETENCON deberá actuar como agente de retención en IVA y Ganancia.
Calculo dela retención:
• Factura M, se retiene IVA 100 % de la alícuota y GANANCIAS 6% sobre neto.
• Factura A con leyenda, IVA 50% de la alícuota y GANANCIAS 3 % sobre neto.

Sobre la base de la información suministrada en el CITI (obligación de presentarlo mensualmente), correspondiente al último cuatrimestre calendario vencido, y como resultado de la evaluación del comportamiento fiscal demostrado por el responsable, AFIP procederá a determinar si el responsable emitirá comprobantes clase “A” o “M”.
Será condición indispensable para la evaluación mencionada, que se encuentre presentada la información correspondiente a la que se refiere el párrafo precedente y se registren operaciones como mínimo en DOS (2) meses del citado cuatrimestre.
La nómina de los sujetos a los que les corresponda emitir tanto comprobantes clase “A” como comprobantes clase “M”, será publicada en la página de AFIP
Tengan en cuenta que quienes emiten factura A “CON CBU INFORMADA” van a emitir ahora, de forma automática, factura A con la leyenda “OPERACIONES SUJETA A RETENCION” y además le van a retener tanto en IVA como en GANANCIAS.
Por otro lado se debería estar atento a que cuando se reciba una factura A con leyenda, en el momento del pago, se va a tener que realizar la correspondiente retención.
En el caso de presentarse dicha situación, podrán comunicarse con el estudio para poder recibir el soporte correspondiente, debido a que implica también la presentación de la declaración jurada de SICORE.
FUENTE: ESTUDIO RIVAROSSA