Top

LA REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA PODRÍA LIMITAR LA DEDUCCIÓN POR ALQUILERES

LA REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA PODRÍA LIMITAR LA DEDUCCIÓN POR ALQUILERES

El borrador del decreto reglamentario de la reforma impositiva en materia de impuesto a las ganancias le puso una limitación a la deducción por alquileres, gravó con el tributo al concepto “material didáctico” que reciben los docentes en algunas provincias, extendió la clase de multas que se impiden deducir y sumó las diferencias de cambio dentro del porcentaje de intereses que pueden deducir las empresas vinculadas.
A fines de 2016, una ley incorporo la posibilidad de que las personas deduzcan el 40% de los alquileres pagados por su casa habitación, entendida como vivienda permanente, hasta el monto del mínimo no imponible. Pero el borrador del decreto reglamentario de la reforma de finales de 2017 aprovecha para disponer que si existe más de un inquilino todos ellos podrán deducir hasta el tope.
¿Cómo se calcula?
Si el alquiler mensual asciende a $20.000, es decir $240.000 anual, pasa lo siguiente: anteriormente cada uno de ellos podía deducirse de su declaración jurada el 40% de lo pagado, es decir $48.000. En total implicaba $96.000. Ahora, y a diferencia de la situación anterior, los dos podrán tomar como máximo el 40% de lo pagado, es decir que en vez de tomarse $96.000 podrán tomarse $48.000.
En consecuencia, mediante el reglamento, se limita la posibilidad de tomarse esta deducción en el caso de inmuebles alquilados por más de una persona.

Fuente: El Cronista