Top

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó con fuerza de ley el proyecto que reforma el sistema de riesgos del trabajo, que tiene como objetivo ordenar el sistema, otorgar mayor previsibilidad y garantizar una mejor cobertura y prestaciones para los trabajadores.
Entre las principales novedades que contempla el proyecto, se destacan:
• Intervención de las comisiones médicas como instancia obligatoria y excluyente, con facultad para homologar el otorgamiento de las prestaciones dinerarias. Agotada esta instancia, se podrá solicitar la revisión a la Comisión Central y a la justicia laboral.
• Creación de un sistema de homologación cuya principal función será la de verificar que las indemnizaciones acordadas con las ART no resulten inferiores a las establecidas en la ley.
• Incorporación de empleados públicos, provinciales, municipales y comunales, a través del Autoseguro Público Provincial.
• Ampliar el período de incapacidad laboral transitoria (ILT) hasta 2 años.
• Adecuar el criterio para determinar el “ingreso base” para el cálculo de las prestaciones e indemnizaciones dinerarias.
• Establecer un mecanismo de compensación automática para que las obras sociales que atienden contingencias cubiertas por la ley de riesgos del trabajo recuperen el gasto que le correspondería a la ART contratada.
Al momento del envío del presente e-report, el texto definitivo aprobado no se encuentra disponible. Es por ello que acercamos el texto con media sanción, el cual no habría sufrido modificaciones.
Fuente: Errepar Online