Top

Ganancias: AFIP adelanta los puntos clave de la reglamentación de horas extras y viáticos

Ganancias: AFIP adelanta los puntos clave de la reglamentación de horas extras y viáticos

En los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer la resolución general que termina de reglamentar la última reforma del Impuesto a las Ganancias aprobada a fines del año pasado.
En particular, la norma despejará las «zonas grises» respecto a dos items vitales: los viáticos y las horas extras. También precisará el tratamiento del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Y la reglamentación sobre el cómputo de la deducción de alquileres.
A partir de la última reforma en Ganancias, los inquilinos pueden descontar del Impuesto a las Ganancias hasta un 40% de lo que pagan por el alquiler.
De acuerdo a la legislación que ya se encuentra en plena vigencia -aunque resta oficializar su reglamentación- se podrá descontar «hasta el 40% del alquiler de la vivienda única, con un límite anual de $51.967″, equivalente a $4.330 por un pago de hasta $10.825 por mes.
Al respecto, el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, destacó que «sólo podrán deducir de Ganancias el pago de hasta el 40% del valor del alquiler, con un tope anual de $51.967, quienes certifiquen que son locatarios de la vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento», aunque sí pueden ser titulares de un terreno.
Quienes cumplan con esos requisitos, deberán seguir los siguientes pasos para acceder al beneficio y obtener un importante ahorro del impuesto anual de hasta 18.186 pesos:
1. Enviar a la AFIP, por la vía electrónica, el contrato de alquiler vigente, cualquiera sea la fecha de origen. No se exigirá que el documento esté rubricado por un escribano.
2. Remitir mensualmente al organismo, a través de su sitio de Internet, la factura emitida por el locador con los datos básicos del valor del alquiler que paga el locatario. La AFIP aceptará una factura-recibo emitida por una inmobiliaria que intermedia entre las partes.
3. El locador deberá estar registrado como Monotributista o Responsable Inscripto del Impuesto a las Ganancias.
Si bien el beneficio impositivo rige con efecto retroactivo al 1 de enero, Alberto Abad destacó que el aplicativo para ingresar los datos a la AFIP, preferentemente a través del navegador Explorer, estará activo a más tardar el 1 de marzo, y se podrá completar hasta el 31 de marzo, para calzarlo con la fecha límite para adherir al blanqueo de activos no declarados.
Presentación del Formulario 572 Web
1. El trabajador deberá ingresar por Internet, con su Clave Fiscal, al servicio SiRADIG.
2. Deberá llenar en «Datos Personales» su información particular de ser necesario y cargar los datos referidos a su locador.
3. Dentro de la opción «Carga de Formulario» informará datos de los conceptos que pretenda deducir en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias.
4. Al finalizar la carga de todos los ítems, deberá seleccionar el botón denominado «Vista previa» donde podráconsultar el borrador con todos los datos cargados hasta dicho momento y luego generar la transferencia electrónica de los datos.

Fuente: iprofesional.com