Top

BONO PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA (D. 1043/2018)

BONO PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA (D. 1043/2018)

¿Cuál es el tratamiento en el impuesto a las ganancias de este concepto?
Se trata de una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, de $ 5.000, que será abonada por los empleadores de la siguiente forma:
a) $ 2.500 con los salarios de noviembre de 2018, que se pagarán en diciembre de 2018.
b) $ 2.500 con los salarios de enero de 2019, pagaderos en febrero de 2019.
Este valor corresponderá a trabajadores que presten servicios en jornada legal o convencional (completa); los que tengan una jornada menor percibirán la asignación proporcionalmente.
Si en virtud de acuerdos salariales los gremios y empresas hubieran pactado un incremento por revisión salarial acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquel aumento con la suma total de la asignación antedicha hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción.
Aquellos empleadores que otorgaron unilateralmente otros incrementos salariales a partir del 1 de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación mencionada.
La incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación se convertirá en remunerativa.
Exclusiones: trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, y el personal de casas particulares.
En cualquiera de los supuestos, ya sea que el pago se mantenga como un concepto no remunerativo o bien adquiera el carácter de remunerativo por la absorción, estará alcanzado por el impuesto a las ganancias.
La condición de no remunerativo es solo a los efectos previsionales, no impositivos, por lo que formará parte de la ganancia bruta y se calculará la retención en los correspondientes momentos de pago y se imputarán a los correspondientes años:
– Período fiscal 2018: pago de diciembre/2018
– Período fiscal 2019: pago de febrero/2019
En el caso de 2018, hasta podría tener el efecto no deseado de producir un “salto” en la escala impositiva del artículo 90 de la LIG y que ajuste en forma retroactiva el impuesto determinado.
A menos que se publique una norma aclaratoria o complementaria, este será el tratamiento que deberá aplicarse en el impuesto a las ganancias de este bono.

Fuente: Errepar Online